Foto: Imagen de freepik
Una de las cosas más tediosas y laboriosas en la gestión de una tienda online es la subida de productos. Existen muchas maneras de automatizar la creación de producto en el backend, tales como preparar un excel o csv y bien, ejecutar un script, o bien usar plugins como WP All Import (el cual es realmente bueno y te recomiendo).
Pero siempre he echado de menos una «feature»: poder crear productos a partir de fotos. Veréis, en mi caso yo soy muy manías, y a mis productos les hago yo mismo las fotos, si no cuento con imágenes proporcionadas por un distribuidor. Y es lo primero que hago.
Entonces, mi primer paso antes de comenzar a crear productos, siempre es, hacer mis fotos, arreglarlas, seleccionarlas, optimizarlas y subirlas a la biblioteca de medios de WordPress.
¿Recordais la famosa frase de WordPress «There’s a plugin for that»? Pues es cierta en el 99% de los casos… pero, en este caso, precisamente, NO.
Una vez subidas todas mis fotos, comienzo a crear productos manualmente. Cada vez que guardo el primer borrador, poniendo el título y el slug, y la categoría, enseguida busco asignarle la foto correspondiente.
Este primer stopper, parece mentira o una exageración, pero me parece un rollazo…. ¡Porque a veces me cuesta encontrarla! Pero es que necesito asignarle la foto primero, porque me ayuda mucho a identificar visualmente el producto en el listado de productos (en el listado de productos de WooCommerce, el título de cada producto va acompañado de una miniatura).
Cuando tuve hace años una tienda dentro del marketplace TodoColección (una web de ventas tipo eBay muy popular en España), en su backend pusieron una muy buena utilidad llamada «Fotomatón», que permitía subir primero los lotes de fotos, y a partir de las imágenes crear los productos de una manera muy productiva y automatizada.
Pues oye, ¿recordais la famosa frase de WordPress «There’s a plugin for that»? Pues es cierta el 99% de las veces… pero que yo haya podido encontrar, en este caso, NO.
Total que digo… ¿Y si lo hago yo mismo? ¿Y si como soy un perezoso, le explico bien las características a mi complemento de IA de desarrollo, y me lo hace ella, y luego lo arreglo un poco?
Pues dicho y hecho. He creado un plugin de WordPress, que una vez activado, y activada su funcionalidad desde sus settings, crea automáticamente un producto por cada archivo subido a los medios.
Y no solo eso: he hecho que les pueda asignar automáticamente una categoría por defecto (evitando así el engorroso «Sin categorizar»), y como título provisional del post o producto, usa el nombre de archivo.
Esto ya es la repera, porque si un día subes camisetas, y otro día por ejemplo, subes juguetes, pues en cada lote de subida ya los dejas en la categoría que le toca, y otro paso que ahorras.
Opcionalmente, también puede ser util añadir tags por defecto, precio, peso y dimensiones, o cualquier otra taxonomía.
Y te lo deja en borrador. ¿Qué te parece? A mí, me ha resultado de una utilidad brutal, a veces me ha hecho productos de fotos que no lo eran, o que eran para la galería de fotos adicionales. Los borras y punto.
Estoy creando productos a un ritmo mucho mayor que cuando los hacía de la otra manera. ¿Te mola?
Hale aquí lo tienes:
Respositorio GITHUB: https://github.com/recioRaszak/wp_create_products_from_media
Leave a Reply